RESOLUCIÓN EXENTA QUE REGULA EL EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

Por. Sergio Varela – Editado por Abogado Rodrigo Logan

“REGULA EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA”
Res.Ex. No. 876 del Ministerio de Salud del año 2006

Fecha Publicación: 17/01/2007
Fecha Promulgación: 26/12/2006
Organismo: Ministerio de Salud.

Regula el examen de medicina preventiva por parte de FONASA e instituciones de salud previsional (ISAPRES)

La creación de este Decreto Supremo obedeció a la  la necesidad de uniformar los procedimientos a que deben ajustarse los Servicios de Salud e Instituciones de Salud Previsional en la realización del examen de medicina preventiva que deben realizarse todos los afiliados y sus cargas familiares, conforme lo señala una tabla que adjunta y que están regulados por las siguientes normas:

Fuentes del D.S.
Se consideró a las fuentes más inmediatas ya que tiene vinculación a una serie de leyes y Decretos que tienen relación con el tema pero no en forma directa como las que se indicarán:

  • CPR Art. 19 No. 1 y 9 , donde el Estado asegura el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica en el primer inciso y el derecho a la protección de la salud, dándole el acceso libre e igualitario a lasa acciones de promoción´protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.
  • CPR Art. 14 donde se consagra el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitacción que la de proceder en términos respetuosos y convenientes.
  • Ley No. 19.966 que establece un régimen de garantías en salud, en su art. 33 determina que un decreto que fije las Garantías Explícitas en Salud determinará las metas de cobertura del examen de medicina preventiva señalado en la letra a) del artículo 8º de la ley Nº18.469, que serán obligatorias para el Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional. Corresponderá a la Superintendencia de Salud fiscalizar el cumplimiento de las metas señaladas en el inciso anterior.
  • DFL No. 1 del año 2005 del Ministerio de Salud, que fija el funcionamiento de los organismos públicos de salud, además en su Libro II regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud y crea un régimen de prestaciones de salud y específicamente en los artículos 138 letra a) y 194, donde se refiere a los exámenes de medicina preventiva .
  • El Decreto No. 228 de 2005, del Ministerio de Salud, donde específica los exámenes de salud para la prevención y control del daño  y mortalidad de problemas de salud.

Análisis de la Resolución

En su art. 1º determina como objetivo del examen de medicina preventiva, aparte del cumplimiento de las normativas antes especificadas, de que es un derecho de los beneficiarios de los sistemas de salud, constituido por un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del la vida, que tiene por objeto reducir o postergar la posibilidad de morbimortalidad, discapacidad o sufrimiento, debido a aquellos problemas de salud, es decir enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, que formen parte de las prioridades sanitarias, mediante la detección precoz en los beneficiarios o de la prevención en un individuo asintomático.

El examen de medicina preventiva debe realizarse en el contexto de un control o consulta por un profesional de la salud debidamente capacitado e incluye un conjunto de acciones tales como: anamnesis, examen físico, cuestionarios, mediciones, exámenes de laboratorio, consejería, indicaciones y/o derivación, según corresponda a la intervención preventiva.

En su art. 2º determina en que consiste técnicamente el examen de medicina preventiva según los siguientes problemas de salud y grupos de población general.


Para mejor comprensión del usuario se presenta el tema en un esquema de preguntas y respuestas.

¿Qué es el Examen de Medicina Preventiva?

El (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma. Un beneficiario de Fonasa, debe solicitar el EMP en el consultorio en que está inscrito, luego un afiliado de Isapre deberá solicitar el examen en la misma aseguradora.

¿ Cómo y dónde realizar el examen de medicina preventiva?

En caso de los afiliados a ISAPRE

Acercarse a la agencia más cercana donde será informado de las prestaciones y prestadores que corresponden a este beneficio, según el sexo y edad de cada beneficiario.
Definido lo anterior, en la misma agencia podrá adquirir gratuitamente los bonos para recibir la atención.
Posteriormente, tendrá que solicitar una hora contactando o dirigiéndose al prestador en convenio para dicho examen
Infórmese de los programas y exámenes preventivos gratuitos disponibles para Ud. y su familia.

En caso de los afiliados a FONASA

Deben acudir al consultorio donde se encuentran inscritos y solicitar el examen de medicina preventiva.
Otra forma es acercarse a una sucursal de FONASA y solicitar los bonos de atención para el examen de medicina preventiva.

¿En que consisten estos exámenes de Medicina Preventiva?

Las garantías explícitas en la salud del AUGE contemplan que toda persona se efectúe un exámen de salud preventivo en determinados momentos de su vida.
Los afiliados a FONASA accederán a esta garantía en el consultorio en el que están inscritos y los que pertenecen a ISAPRE se podrán atender en la red de prestadores que está disponga.
Problemas de salud contemplados en el Exámen de Medicina Preventiva a distintas edades.

Embarazadas
Diabetes Mellitus: Detección a tiempo de las enfermedad para prevenir las complicaciones en la madre y el recién nacido.
VIH – SIDA: Detección a tiempo de la enfermedad para iniciar tratamiento de la madre y prevenir así el contagio del recién nacido.
Sífilis: Detección a tiempo de la infección para iniciar tratamiento oportuno.
Infección Urinaria: Detección a tiempo.
Sobrepeso y Obesidad: Medición de peso y talla.
Hipertensión Arterial: Medición estandarizada de la presión arterial.
Beber Problema: Aplicación de cuestionario autodiagnóstico sobre riesgos en el uso de alcohol.
Tabaquismo: Aplicación de instrumentos de detección.

Recién Nacido
– Fenilcetonuria: Detectar la enfermedad antes del mes de edad para indicar tratamiento que evite un retardo mental profundo.
– Hipotiroidismo Congénito: Detectar la enfermedad antes del mes de edad para tratarla a tiempo y evitar retardo mental profundo y retardo en el crecimiento y desarrollo.
Displasia del Desarrollo de Caderas: Detección precoz a través de exámen clínico.

Lactantes
– Displasia del Desarrollo de Caderas: Detección precoz a través de radiografía a pelvis o ultrasonografía de caderas.
Niños y Niñas entre 2 y 5 años
– Sobrepeso y Obesidad: Detección precoz a través de medición de peso y talla.
-Ambilopía, Estrabismo y Defectos en la Agudeza Visual: Detección precoz a través de aplicación de cartilla LEA.
– Detección de Malos Hábitos Bucales: Pesquisa precoz de factores de riesgo para enfermedades bucales.

Personas de 15 años y más
– Bebedor Problema: Mediante un cuestionario breve de 10 preguntas se detecta si el consumo de alcohol de la persona implica riesgo para su salud. Las personas en riesgo reciben consejería y material educativo.
– Tabaquismo: La persona que fuma uno o más cigarrillos al día accede a consejería breve, la que busca prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco: cardiovasculares, pulmonares, cánceres, entre otras.

Personas entre 15 años y más
Obesidad: Mediante la medición del peso, la estatura y la circunferencia de cintura, se determina si la persona tiene sobrepeso u obesidad. Las personas con obesidad acceden a una consejería en alimentación sana y actividad física.
Hipertensión Arterial: Mediante la medición de la presión arterial se busca detectar a la persona con hipertensión para indicarle tratamiento y así prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Diabetes Mellitus: A los mayores de 40 años con obesidad o con antecedentes de diabetes en el padre, madre o hermanos, se realiza un exámen de sangre para detectar la diabetes, indicar tratamiento y evitar las complicaciones invalidantes de la enfermedad.
Sífilis: A las personas consideradas en riesgo de contraer la enfermedad se les realizará un exámen de sangre para detectar la infección e indicar tratamiento.
Tuberculosis: A las personas con tos con flemas por más de 15 días se les hará un exámen de desgarro para detectar la infección e indicar tratamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Mujeres de 25 a 64 años
– Cáncer Cervicouterino: La mujer tendrá derecho a hacerse un Papanicolau cada 3 años para detectar éste cáncer en una etapa inicial y si su PAP está alterado tendrá interconsulta con un médico especialista.

Personas de 40 años y más
– Displipidemia: Tendrán derecho a un exámen de sangre para detectar niveles altos de colesterol. Las personas con colesterol elevado tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares y eccederán a una consejería dirigida a modificar sus hábitos de alimentación.

Mujeres de 50 años
– Cáncer de mama: Toda mujer a los 50 años de edad tiene derecho a una mamografía para detectar el cáncer de mama. Las personas con el exámen alterado tendrán interconsulta al médico especialista.

Adultos de 65 años y más

  • Evaluación funcional: La persona de 65 años y más tendrá derecho a un exámen para determinar si es capaz de valerse por sí mismo o si requiere apoyo para realizar actividades instrumentales de la vida diaria.

¿Que hago si me niegan alguno o todos estos exámenes de Medicina Preventiva?

Lo primero será solicitar, a la institución de Salud, por medio del primer escrito que se anexa, la respuesta por la denegación de atención o atenciones, según corresponda. Este documento en caso de estar adscrito a FONASA debe ser entregado en la oficina de partes de la oficina donde se solicitan o donde se inscribe para los exámenes, en caso de ser el consultorio, deberá realizarla en ese mismo lugar.

Si está adscrito a una ISAPRE, deberá entregar en la oficina de partes donde se solicitaron los exémenes.

De ser denegada la solicitud y que no se acceda a realizar los exámenes que le son obligatorios a la institución de Salud, deberá entregar el documento dirigido al Superintendente de Salud, en la agencia regional de la Superintendencia de Salud cuyas direcciones se encuentran en internet en  http://www.supersalud.gob.cl/664/w3-propertyvalue-6116.html.

Otra alternativa es presentar el reclamo por internet en http://www.supersalud.gob.cl, en la sección de trámites de interés.

Descarga paper en formato PDF 


Herramienta Legal

Descarga herramienta legal en formato Word

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*