LAS TERCERÍAS

Por. Sergio Varela – Editado por Abogado Rodrigo Logan

CODIGO PROCESAL PENAL
“ LEY 1552 CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, LIBRO TERCERO DE LOS JUICIOS ESPECIALES, TÍTULO I,PÁRAFO 3 DE LAS TERCERÍAS”

Fecha Publicación: 30/08/1902
Fecha Promulgación: 28/08/1902
Organismo: Ministerio de Justicia.

LAS TERCERÍAS.
La tercería de dominio se encuentra regulado en nuestro ordenamiento en los artículos 518 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. La tercería de dominio se puede definir como aquella reclamación que hace un tercero en un juicio ejecutivo, señalando que la propiedad sobre los bienes que se encuentran embargados le pertenece y por tanto solicita que se alce el embargo y que se le devuelvan dichos bienes, esto último en el caso que los bienes hayan sido retirados por el depositario o por el martillero público.

Esta situación poco feliz se produce ya que existe una presunción legal que señala que los bienes que se encuentran en el domicilio del ejecutado son de su propiedad, y por tanto, constituye una garantía general para responder a sus acreedores. Específicamente se trata del artículo 700 de nuestro Código civil:

“La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifica serlo”.

La interposición de ella debe notificarse por cédula, al ejecutante y al ejecutado, por medio de sus apoderados en el juicio.

Fuentes del la Institución de las Tercerías.

  • Art. 19 No. 3 , donde se asegura la igualdad de protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, en lo más específico se establece que toda persona tiene derecho a defensa jurídica. En su inciso tercero asegura que la ley arbitrará los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a quienes no puedan procurárselos por si mismo, además en su inciso quinto afirma que corresponde al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos.
  • CPR Art. 19 No. 14 donde se consagra el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes.
  • Código de Procedimiento Civil, en sus artículos 518 al 529, donde regula la institución de las Tercerías, en especial las de dominio y de posesión en los artículos 518, 521 y 523
  • LEY No. 18.120 que establece normas sobre comparecencia en juicio, en su art. 2º donde determina que Ninguna persona, salvo en los casos de excepción contemplados en este artículo, o cuando la ley lo exija la intervención personal de la parte, la parte podrá comparecer representada por un abogado habilitado, por procurador del número , por estudiante de derecho actualmente inscrito en tercero, cuarto o quinto año de las Escuelas de Derecho de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de alguna de  las universidades autorizadas, o por egresados de esas mismas escuelas hasta tres años después de haber rendido los exámenes correspondientes. En otro inciso asevera que las Corporaciones de Asistencia Judicial podrán designar como mandatario a los egresados de las Escuelas de Derecho.
    En su tercer inciso, el antes mencionado artículo, permite que para la iniciación y secuela del juicio podrá, sin embargo, solicitarse autorización para comparecer y defenderse personalmente. El juez podrá concederla  atendida la naturaleza y cuantía del litigio o las circunstancias que se hicieren valer, sin perjuicio de exigir la intervención de abogados, siempre que la corrección del procedimiento así lo aconsejare.

Análisis legal:
La Constitución Política de la República, asegura a todas las personas, en el inciso quinto del numeral tercero del artículo 19, que toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado y confiere al legislador la misión de establecer siempre las garantías de un procedimiento racional y justo. En cuanto a los aspectos que comprende el derecho del debido proceso, no existe discrepancia que, a lo menos, lo conforman el derecho de ser oído, de presentar pruebas para demostrar las pretensiones de las partes, el que la decisión sea razonada y la posibilidad de recurrir en su contra siempre que se la estime agraviante. Dicho lo anterior, podemos deducir que se tiene todo el derecho para actuar defendiendo el dominio o posesión de cosas que sean embargadas, con motivo de un juicio en donde se era un tercero absoluto y con la acción de embargo de sus pertenencias, pasa a ser un tercero independiente, viéndose forzado a participar en la litis.

En su artículo 14, la CPR permite hacer las peticiones a la autoridad competente, en este caso será al juez de la causa que dictaminó el embargo, a quién se le pedirá, por medio del escrito, la autorización para comparecer y defenderse personalmente, conforme lo permite el inciso tercero del artículo segundo de la ley  No. 18.120  que establece normas sobre comparecencia en juicio.
El Código de Procedimiento Civil en sus artículos 518, 521 y 523, dicta en que juicios, las pretensiones que se pueden perseguir, la clasificación de las tercerías y las formalidades que se deben cumplir para estos casos.
Del art. 2º de la ley No. 18.120  que establece normas sobre comparecencia en juicio, podemos deducir que es factible la solicitud al juez para que autorice la comparecencia y defensa personal, la que indudablemente se presenta en un solo escrito buscando ambas pretensiones, logrando evitar la contratación de un abogado para que por intermedio de su patrocinio y el mandato concedido, sea dictaminada la exclusión del embargo las pertenencias del quejoso.

Atendiendo a lo dispuesto en el numeral tercero del artículo No.19º de la CPR, que determina la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, además de establecer que el Estado debe otorgar asesoramiento y defensa jurídica a aquellos que no pueden procurárselos a si mismos, si el juez dictaminara el rechazo de la petición de autorización, consagrada en la ley No. 18.120  que establece normas sobre comparecencia en juicio, el peticionario podrá acudir, en caso de tener dificultad económica, a la Corporación de Asistencia Judicial ya sea de la ciudad o de su Municipalidad, los que harán los trámites correspondientes. Este trámite debe ser realizado dentro de tres días desde que se trabó el embargo en el domicilio del afectado, o de la notificación del rechazo de la autorización por parte del juez.


Para mejor comprensión del usuario se presenta el tema en un esquema de preguntas y respuestas.

¿Qué es una tercería de Dominio o de posesión?

La tercería de dominio o posesión se puede definir como aquella reclamación que hace una persona en un juicio ejecutivo, señalando que la propiedad sobre los bienes que se encuentran embargados le pertenece y por tanto solicita que se alce el embargo y que se le devuelvan dichos bienes, esto último en el caso que los bienes hayan sido retirados. Las personas se ven obligadas a intervenir en el juicio, invocando derechos que la ley consagra, en relación a los bienes embargados o en relación al cumplimiento de la obligación.

¿Para qué es utilizada?

Si le han embargado bienes propios por una deuda que no es suya sin ser aval, fiador o codeudor de la misma, en un juicio del que usted no es parte, debe interponer una demanda de tercería en su calidad de persona no deudora y con derechos sobre dichos bienes, a fin de que se alce el embargo. Esto sucede por ejemplo, cuando usted arrienda una vivienda, oficina, bodega o local comercial, que figura como domicilio de una persona que lo ocupó anteriormente y que tiene deudas impagas.

¿Qué clases de Tercerías existen?

Para los casos que nos interesan y en que es posible pedir la autorización al juez de la causa a objeto de comparecer y defenderse personalmente, existen las siguientes clases :

  • Tercerías de Dominio;
  • Tercerías de Posesión
  • Tercerías Preventivas

¿Hay diferencias entre las Tercerías?

Si hay diferencias:

  • Tercerías de Dominio; Intervención de una persona extraña al juicio, alegando derecho de dominio (ser dueño) sobre los bienes embargados, esto se da ante casos de inmuebles (sitios, casas, deptos., todo tipo de bienes raíces) o de vehículos, los que se fundamenta en un instrumento público (escritura pública o Certificado de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio del inmueble o Certificado de Dominio del Vehículo, que emite el Registro Civil), que certifica el dominio con anterioridad a la fecha de la presentación de la demanda ejecutiva, lo que suspende la posibilidad que salgan las pertenecías a remate judicial.
  • Tercerías de Posesión; Intervención de una persona extraña al juicio, alegando derecho de posesión sobre los bienes embargados (es la más común ya que se emplea ante embargos de objetos de valor que se encuentran en el domicilio del afectado). En este tipo de tercería se debe acompañar el máximo de documentación que sirva para acreditar desde cuando se inició la estadía en el lugar del embargo, facturas y boletas de los elementos embargados y testigos que acrediten las pertenencias.
  • En caso de que el embargo sea mixto, es decir sobre cosas que son bienes raíces (propiedades) vehículos y objetos de valor como electrónicos, muebles, joyas u otros, lo conveniente será la Tercería de Posesión. Presentando los instrumentos públicos (escritura pública o Certificado de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio del inmueble o Certificado de Dominio del Vehículo, que emite el Registro Civil) y las boletas, facturas y testigos que acrediten la pertenencia de las cosas embargadas.
  • Tercerías Preventivas; Esta se realiza en forma adelantada, cuando se tiene conocimiento de que existe la posibilidad de un embargo en el domicilio o lugar del cuál tiene sus pertenencias (local comercial, bodega u oficina, etc.), sabiendo además el juicio y el tribunal donde se está efectuando, se presenta el escrito con el objeto de que no se dictamine un embargo en ese domicilio.

Los documentos (copias certificadas de los originales) y testigos son muy importantes que se presenten en forma ordenada y clara, acompañando el escrito, a objeto de que no sean las pruebas desechadas, son la base para obtener el éxito de este trámite judicial.

¿Desde que se efectúa el embargo, cuanto tiempo tengo para presentar mi escrito de Tercería?

En el más breve plazo posible, ojalá dentro de cuatro días después de efectuado el embargo, debo llenar el escrito y presentarlo (anexo según sea la tercería que se presenta).

En el caso de la Tercería Preventiva, debe presentarse el escrito (llenar formato anexo) apenas se tiene conocimiento de cual juzgado y juicio emanará esa sentencia de embargo que se realizará en su domicilio o lugar del cuál tiene sus pertenencias (local comercial, bodega u oficina, etc.).

¿Dónde debo presentar el escrito (llenar formato anexo)?

El escrito con los documentos probatorios debe ser presentado en la Secretaría del Juzgado donde emanó o emanará la sentencia de embargo. En esa oficina deben timbrarle  una copia de todo lo que presenta (le llaman cargo cuando le colocan el timbre). Fijarse bien que el anexo sea el correspondiente a la Tercería que se efectuará.

¿Debo pagar para presentar el escrito de Tercería?

No es necesario pagar por la presentación al Juzgado del escrito de Tercería.

¿Cómo sabré de los resultados o de las sentencias que dictamine el Juez de la causa?

Cuando presente el escrito en la secretaría del Juzgado, debo indicar el mail que yo tengo para que se me informe, por ese medio, de las sentencias y resoluciones que me afecten.

Si no tiene mail, deberá consultar permanentemente en la secretaría, en el estado diario (Tablero de información del Juzgado), si ha habido alguna resolución que le involucre a usted.

Si la resolución del Juez es positiva para usted, en el sentido que le acoge el escrito de Tercería, dejará fuera sus pertenencias del remate judicial. Debe en todo caso guardar la sentencia (pedir una copia que debe entregarle la secretaría del Juzgado) para posibles futuros embargos de otros juzgados, si es que el demandado tiene otras deudas u obligaciones impagas.

¿Qué pasa si el Juez rechaza la Tercería Preventiva?

Habrá que esperar que se ejecute el probable embargo a mis pertenencias, debo estar atento y consultar en el Juzgado (secretaría), de esta forma saber con anticipación cuándo se materializará y estar presente en la traba del embargo, estar presente en la acción de embargo es importante ya que deja precedente que las cosas son de su propiedad. Ejecutada la traba del embargo deberá presentar el escrito de Tercería de Posesión o de Dominio según sea el caso.

¿Qué pasa si el Juez rechaza la solicitud de autorización para comparecer y defenderse personalmente o el tribunal estima que no es el poseedor de los bienes embargados?

Ante el rechazo de la autorización planteada o si el Tribunal estima que no es el poseedor de los bienes embargados, debe distinguir las siguientes situaciones :

Tengo capacidad económica para contratar un abogado: Debe contactar un abogado, en el mas breve plazo (no más de dos días desde que es notificado), para que lo represente y haga los trámites necesarios.

No tengo capacidad económica: Deberá presentarse en el mas breve plazo (no más de dos días desde que es notificado), a la Corporación de Ayuda Judicial, ya sea de la municipalidad o la existente en su ciudad, si es que hay oficinas de atención a público.

Descarga paper en formato PDF 


Herramienta Legal

Descarga herramienta legal en formato Word

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*